En Montevideo (Uruguay), la Fundación Jazmín y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UdelaR invitaron a todos los estudiantes de la Facultad a proponer ideas para la renovación, diseño y acondicionamiento de la Plaza Portugal, convirtiéndola en un lugar de esparcimiento y disfrute para todos los ciudadanos.
El equipo ganador, integrado por Catalina Radi, Elisa Porley, Ignacio Bianco y Simone Frieri se adjudicó el primer lugar con una propuesta "como un gran plano modulado, en el cual existe una sucesión de ambientes de diversas características con continuidad material, dotada a través de los cambios de densidad y texturas de la vegetación", según los autores.
Tras ganar el concurso, el equipo ganador trabajará junto con Estudio Cinco para continuar con el desarrollo y ajuste de la propuesta para su materialización.
Descripción de los arquitectos: Es posible que exista una arquitectura que abra espacio. Que permita el emanar espontáneo de la naturaleza. Así como el musgo crece entre las piedras, sobre el pretil de una casa estándar, o un conjunto de flores silvestres asoman entre dos baldosas flojas. ¿Es acaso posible una arquitectura ruderal*?
*ruderal
Son plantas espontáneas que surgen sin ayuda. Crecen en la tierra o lugares a priori insospechados a pesar de las dificultades que el entorno les plantea, para conservar la biodiversidad y restaurar ecosistemas alterados. Viven en ambientes fuertemente nitrificados como son los suelos urbanos. Predominan las familias de las compuestas, leguminosas y gramíneas.
Proponemos una plaza de 2.300 metros cuadrados que se extiende como un gran plano modulado, en el cual existe una sucesión de ambientes de diversas características con continuidad material, dotada a través de los cambios de densidad y texturas de la vegetación. La nueva plaza se apropia de los elementos y usos existentes, los re significa, abrazando así el genius loci. Monumentos existentes, árboles, actividades y zonas de uso se incorporan a la propuesta, así como la vegetación, entendida como proceso en el territorio a lo largo del tiempo. Esta plaza se concibe como un condensador del paso del tiempo con la vegetación cambiante que es la que nos permite interactuar con él.
Espacio verde Portugal
Se incorpora el monumento Camões al espacio verde Portugal. Brindándole así carácter propio dentro de la plaza. Tomando en cuenta la existencia anterior de un árbol de gran porte junto al monumento, se lo potencia brindando mayor área y caracterizándolo con vegetación.
Espacio libre José Zeca Afonso
Es un ágora en la cual pueden existir múltiples usos, una gran explanada que promueve interacción e intervención de la población local, donde conviven toques musicales barriales, ferias, ensayos de candombe, juegos colectivos, clases de gimnasia de escuelas de la zona, etc. Permite la apropiación de los usuarios en las distintas temporalidades.
Micro espacios relacionales
El sector medio de la plaza conserva la pendiente natural del terreno, e incorpora la máxima cantidad de área verde que permita generar recintos de pequeña escala, donde bancos resguardados con distintos tipos de vegetación permitan el uso a diversos usuarios simultáneamente, permitiendo simultáneamente privacidad y diversidad.
Zona de conectividad
Sector de la plaza donde se habilita la red de Wi-Fi existente, instalando bancos que incorporan toma corriente para poder utilizar la red y las ceibalitas, estimulando salir del hogar para disfrutar de los días soleados y propiciar el encuentro.
Espacio lúdico
Espacio destinado a la incorporación de juegos para niños. Se generan dos islas de pavimento de caucho reciclado. Esta zona se encuentra estanca por tres de sus lados y un cuarto lado está a nivel del terreno existente. Se dispone una grada para poder acompañar a los niños en sus momentos de juego propiciando la inter-generacionalidad.
El espacio lúdico se divide en dos sectores diferenciados. En una se propone la incorporación de juegos convencionales inclusivos, y en la otra una sucesión de juegos cinéticos. Estos se basan en el principio de acción reacción de una bicicleta, donde el movimiento del pedaleo ya sea con los pies o con las manos, genera energía que puede ser transformada en luz y en energía para cargar celulares, ceibalitas, etc. Este juego busca la interacción y diversidad ya que los dispositivos están diseñados para diferentes alturas y tamaños.
Espacio verde sensitivo
La esquina de la calle Juan Cabal y Monte Caseros se destaca por vegetación con gran variedad de colores y de olores, identificados por especie. Este espacio es un espacio educativo y sensitivo de reconocimiento de vegetación y estímulo a la percepción.
Vegetación
Se plantea la incorporación de vegetación en una trama urbana densa y de viviendas sin retiro normativo. A través de especies nativas principalmente y mediterráneas para generar un vínculo con Portugal, y de otras por su valor ornamental o paisajístico. El proyecto busca a través de la vegetación controlar la humedad, la sombra y generar espacios atractivos y acogedores con atmósferas que permitan interpretar el paso del tiempo y den lugar a la reflexión y la interacción con el entorno vegetal, además de aportar como puente biológico y a la biodiversidad de la zona.
Arquitectos
Catalina Radi, Elisa Porley, Ignacio Bianco, Simone FrieriUbicación
Plaza Portugal, Carlos Anaya CCZ 4, Montevideo 11600, UruguayPremio
Primer LugarPaisajismo
Ignacio BiancoVisualización 3D
Catalina Radi, Elisa PorleyModelo 3D
Simone FrieriÁrea
2300.0 sqmAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Equipo Primer Lugar